Medición

Una de KPIs, por favor, que quiero mejorar mis procesos

Las KPIs (Key Performance Indicators) en marketing y comunicación son las medidas utilizadas para el conocimiento de la evolución y resultados de las acciones de comunicación y ventas en el ecosistema digital de cualquier empresa u organización. Cualquier proyecto digital (y no digital, por supuesto) necesita elementos de medición que indiquen a sus responsables el nivel de éxito en las diversas acciones realizadas o por realizar para la adquisición y fidelización de visitantes y clientes.

Gracias a la identificación y aplicación de medidas para el análisis web y publicitario se pueden desarrollar acciones para mejorar y valorar los rendimientos. Las más conocidas son las referencias a las interacciones que realizan los usuarios y a las métricas facilitadas por herramientas de control como Google Analitycs: páginas vistas, visitas, visitantes únicos, acciones de interacción (clics, formularios, bajada de ficheros, correos electrónicos, etc.), número de pedidos, cantidad media por pedido, porcentaje de nuevos clientes, ventas brutas, ventas netas (sin descuentos, devoluciones, etc.), ventas por visita, porcentaje de conversión (visitantes únicos en clientes), beneficios.

Para la definición de las formas de medición siempre hay que realizar los siguientes pasos en cualquier proceso digital:

  1. Definir los objetivos de la acción digital o campaña de publicidad tanto a nivel de comunicación como en ventas, si el proyecto lo requiere.
  2. Identificar las variables que se pueden controlar y gestionar en base a la capacidad tecnológica y los recursos disponibles.
  3. Analizar la pertinencia de dichas variables para los objetivos del proyecto.
  4. Establecer un método de control periódico, así como las actuaciones pertinentes en caso de desviaciones.

Los beneficios del uso adecuado de las métricas en el marketing digital son importantes:

  1. Las KPIs permiten el control de resultados de acciones de comunicación y comerciales. Lo que conlleva la posibilidad de rectificación y mejora.
  2. Nos pueden ofrecer el conocimiento del ROI (Retorno de Inversión) de la inversión en comunicación digital, por lo que las inversiones serán más adecuadas y ajustadas a resultados dinerarios.
  3. Es el camino correcto para la aplicación de prácticas de mejora de la calidad y el servicio del sitio web y la publicidad gracias al control de variables predeterminadas.
  4. Facilita las gratificaciones a los participantes en base a los resultados obtenidos.
  5. Implica al equipo del proyecto en la consecución de objetivos concretos y mensurables.

No se debería plantear ningún proyecto de comunicación y/o venta en el entorno digital sin una propuesta adecuada de KPI’s o métricas. Cada proyecto podría tener sus métricas más adecuadas aunque el diseño de un cuadro de mando de métricas general para conocer la evolución y mejoras a lo largo del tiempo siempre es importante.

El conocimiento, aplicación y desarrollo de las métricas o KPI’s para la mejora de los procesos de comunicación y venta es una de las capacidades que se necesitan en las organizaciones. Definir e interpretar adecuadamente estos indicadores permiten aumentar la competitividad de las organizaciones. Tener el conocimiento de las métricas y el pensamiento de análisis y estratégico necesario para su aplicación con el objetivo del control y la mejora de los procesos son capacidades que las empresas necesitan. Quién quiera trabajo a corto plazo que practique estas habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *